Higiene y deber de recoger excretas a las mascotas

recoger-excrertas-mascotas

 

El animal no hará sus necesidades en áreas de uso de los copropietarios, o estas deberán recogerse. En caso contrario, varias disposiciones contemplan severas multas contra los infractores. A saber:

 

La Ley 746 de 2002 señala en su Artículo 108-D: “Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal. Parágrafo. Los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en los lugares señalados en el inciso anterior, tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente, multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina. En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días: la autoridad municipal procederá a trasladar el caso a la autoridad competente para conocer el caso y aplicar la sanción respectiva.”

 

En Bogotá se había dictado, entre otras, la RESOLUCIÓN No. 001095 Dic. 6/99, que dice en su Art. 3º: Todo propietario, poseedor, o tenedor de un animal que transite con el dentro del perímetro urbano deberá recoger en bolsa plástica la materia fecal de éstos, con el fin de evitar la contaminación ambiental y las posibles zoonosis que se puedan transmitir por este medio físico, acorde con el Artículo 54 del Decreto 2257 de 1986.

 

Se busca educar a los propietarios, puesto que la presencia de excrementos resulta ser desagradable y antihigiénica a todas luces, e incluso, genera hostilidad o animadversión contra los animales, que son los menos culpables, como si lo son, sus –a veces- indisciplinados e irresponsables dueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>