Terminología en Propiedad Horizontal

Para poder comprender los conceptos generales relacionados con la Propiedad Horizontal es necesario empezar por aprender y comprender su terminología.  Aquí adjuntamos algunos términos utilizados en el régimen de Propiedad Horizontal.

Todo en terminología para la propiedad horizontal

Todo en terminología para la propiedad horizontal

Administrador: El administrador es el Representante Legal de la copropiedad, y para ese efecto tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo, de manera que con aprehensión a las leyes y a las costumbres civiles y mercantiles, reúne en si las funciones y atribuciones de gerente, tesorero, mandatario y depositario, susceptibles de ejercicio personal único o delegable parcialmente bajo su responsabilidad.

Administrador provisional: Cuando se construye un edificio o conjunto sometido a propiedad horizontal y mientras son vendidos los inmuebles privados, debe existir un Administrador Provisional.

Área privada construida: Extensión de la superficie en metros cuadrados cubierta de cada bien privado, excluyendo los bienes comunes localizados dentro de sus linderos, de conformidad con las normas legales.

Área privada libre: Extensión de la superficie  privada semi-descubierta o descubierta, excluyendo los bienes comunes localizados dentro de sus linderos, de conformidad con las normas legales.

 

Asamblea general de copropietarios: La asamblea general está constituida por los propietarios de bienes privados o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Todos los propietarios de bienes que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. El voto equivaldrá al porcentaje del coeficiente de copropiedad de cada respectivo bien privado.

Bienes comunes esenciales: Indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular, entre ellos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos y las fachadas, entre otros.

Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto residencial sometido al régimen de PH pertenecientes ¿en proindiviso¿ a todos los propietarios de bienes privados para su uso y goce.

Bienes privados o de dominio particular: Inmuebles delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo que integran un edificio o conjunto sometido al régimen de PH.

Coeficientes de copropiedad: Índices que establecen la participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. Definen ¿además¿ su participación en la asamblea de propietarios y la proporción con que cada uno contribuirá en las expensas comunes del edificio o conjunto.

Conjunto Residencial: Proyecto inmobiliario conformado por varios edificios que puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industria, estructuralmente independientes denominados predios.

Edificio o conjunto de uso comercial: Inmuebles destinados al desarrollo de actividades mercantiles.

Edificio o conjunto de uso mixto: Aquellos con diversas destinaciones u objeto social combinado: vivienda, comercio, industria u oficinas.

Edificio o conjunto de uso residencial: Inmuebles destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.

Edificio: Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, con una estructura que comprende un número plural de unidades independientes y servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de PH se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.

Expensas comunes necesarias: Erogaciones causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto, es decir, para mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales relacionados.

Las expensas comunes diferentes de las necesarias: Tendrán carácter obligatorio cuando sean aprobadas por la mayoría calificada exigida para el efecto en la presente ley.

Módulos de contribución: Índices que establecen la participación porcentual de los propietarios de bienes de dominio particular, en las expensas causadas en relación con los bienes y servicios comunes cuyo uso y goce corresponda a una parte o sector determinado del edificio o conjunto de uso comercial o mixto.

Propietario inicial:

Titular del derecho de dominio sobre un inmueble determinado, que por medio de manifestación de voluntad contenida en escritura pública, lo somete al régimen de Propiedad Horizontal.

Régimen de Propiedad Horizontal (PH): Sistema jurídico que regula el sometimiento a Propiedad Horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.

Reglamento de PH: Estatuto que regula los derechos y obligaciones de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de PH.

Bienvenido

Damos una cordial bienvenida a nuestros lectores. Los invitamos a iniciar un cambio necesario fundamentado en el uso de las herramientas digitales que nos brinda las novedades tecnológicas.  En Habitemos estamos comprometidos con la comunidad regida bajo el sistema de Propiedad Horizontal, con el fin de ampliar el conocimiento en general tanto a propietarios, residentes y administradores.